BARBARA
ZECCHI
ELDIARIO.ES Entrevista por José Antonio Luna (13/08/2019)
"La sangre, el cuerpo y los pies de las mujeres en el cine de Tarantino: ¿empoderamiento o machismo?
Para Barbara Zecchi, Doctora por la Universidad de California Los Angeles (UCLA) y autora del libro Desenfocadas: cineastas españolas y discursos de género, la representación de Tarantino es "feminista" por tres razones: "Porque no son meros cuerpos pasivos sexualizados", porque se desmarca de "la representación tradicional de la mujer como víctima impotente frente a la agresión masculina", y porque "su cine nunca nos oculta que la representación es una construcción". [Para leer más pincha aquí]
DAILY HAMPSHIRE GAZETTE "‘And the winner is …’ Valley film buffs share their Oscar picks and plans" (12/1/2019)
"Many Valley filmgoers spoke highly of “Roma,” a drama directed by Alfonso Cuarón that follows a year in the life of a young domestic worker in 1970s Mexico City. It’s up for a slew of awards, including best picture, best foreign language film, best supporting actress and best leading actress. “It’s the first movie in Spanish to be nominated for the best film award,” said Barbara Zecchi, a professor and director of the Interdepartmental Program in Film Studies at the University of Massachusetts Amherst, who’s also a member of the Film Academy of Spain. “I hope it’s going to win,” she added. “It would be a great statement against a wall that is meant to divide Mexico from the U.S.” [more]
Entrevista por el podcast PTERODÁCTILO
Austin, Texas, 2018
La profesora Barbara Zecchi visitó los estudios de Pterodáctilo para charlar sobre su proyecto sobre cine producido por mujeres en España llamado Gynocine. Barbara también nos recomienda películas olvidadas, o cuya autoría se le quitó a las mujeres durante el Franquismo, junto con películas más recientes hechas por mujeres del Sur global. ¡Pasen y escuchen!
2018 Oscars Facts: 90th Academy Awards By The Numbers | WalletHub
How will the #metoo or Time's up movements intervene in the Oscars?
The #metoo or Time's Up movements are intervening in the film industry -- and in the Academy Awards -- on different levels: superficially, and on a much deeper level, with broader ramifications in Hollywood and beyond. Let me start with the surface: the recent all-black dress code to protest against the epidemic of sexual harassment at the Golden Globes, and in the UK, at the BAFTA; the white roses at the Grammys; and the red fans with the logo “Más Mujeres” (more women), distributed to the entire audience at the Goya Awards in Spain, etc. These are cosmetic reactions to a very turbulent year in Hollywood, and to the endemic problem of sexual violence in the film industries around the globe and in society at large. We can all agree with Catalan film director Isabel Coixet’s skepticism about wearing a $10,000 black design dress as a sign of protest -- her suggestion was to show up in pajamas instead. Nevertheless, these symbolic gestures do impact our social imaginary (such as the braburning in the sixties or, more recently, the “what were you wearing” exhibits against rape victim-blaming). (click here to read more)
DIARIO PROGRESISTA (2015)
por EDUARDO NABAL ARAGÓN
Entrevistamos a la profesora y ensayista Barbara Zecchi (italiana residente en los Estados Unidos, nacida en Londres en 1962) con motivo de la reciente publicación de "La pantalla sexuada" (Cátedra, Feminismos, 2014) donde la autora de "Desenfocadas" (Icaria) vuelve a analizar las relaciones entre los feminismos y el cine. Un ensayo sobre cine y mujeres, mujeres que hacen cine y mujeres que escriben sobre cine en el estado español.
Diario Progresista: Conozco poca gente que tenga la suerte de enseñar cine. De todas formas supongo que el enseñar lo que te gusta no es siempre hacer lo que te gusta ni está al alcance de todo el mundo máxime cuando partes de enfoques erróneamente considerados minoritarios y ahora “en crisis”.
Barbara Zecchi: Es verdad. Tengo muchísima suerte con mi trabajo y con poder ganar mi sueldo ocupándome de lo que más me gusta [se ríe]. [...]
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PAMPLONA, June 2014
por Amaia Medinabeita
Talk show host Amaia Medinabeitia ("Me importas tú" Navarra TV) interviews Barbara Zecchi (University of Massachusetts) on her book Desenfocadas: Cineastas españolas y discursos de género- June 10, 2014.
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DURHAM UK, March 2014
por Santiago Fouz
Santiago Fouz Hernández (Senior Lecturer, University of Durham) interviews Barbara Zecchi on her research, new book, gynocine, Icíar Bollaín's Te doy mis ojos and Almodóvar
AMHERST, March 2013
by Lisa Walsh
Barbara Zecchi is interviewed by Lisa Walsh, Director of Marketing & Communications of CHFA, about her experience as Director of the Program of Spanish and Portuguese at UMass.
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BARCELONA, June 2014
by Gavina García Bonilla about the new Catalan Minor at UMass.
The University of Massachusetts will start offering a new Minor in Catalan studies next semester. Thanks to the team coordinated by professor Barbara Zecchi, courses in Catalan have been growing in the past couple of years. We’ve spoken to her to better understand the Minor and the program in Catalan studies in Massachusetts.
To read the entire interview please click on the image on the right
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PAMPLONA, June 2014
Interview by Ana Oliveira Lizarribar for the newspaper Diario de Noticias de Navarra
“Es necesario enfocar la presencia femenina en el cine; si no, la historia se queda coja” (Pamplona, June 11, 2014, pp. 68-69)
PAMPLONA -Para empezar, la pregunta del millón, reconociendo que es espinosa y tópica a partes iguales, ¿existe el cine de mujer?
-Por supuesto! Yo lo llamo gynocine. Es un término al que he llegado después de años de reflexión sobre este tema, porque cine de mujer tiene unas connotaciones negativas sobre todo respecto al espectador. Por un lado se suele pensar que es un cine que solo genera melodramas para un público adulto femenino, y, por otro, se puede asociar al cine feminista, cuando el feminismo es una postura política y puede haber películas hechas por mujeres que no necesariamente son militantes.
¿Y el término gynocine media entre estas posturas?
-Sí, creo que este concepto puede superar estos problemas porque es más neutro y, a la vez, sirve también para abarcar la producción de ciertas películas dirigidas por hombres que tienen una sensibilidad feminista.
La pregunta recurrente es interesante porque mientras durante muchos años ha ofendido mucho a las directoras, últimamente parece que lo tienen asumido e incluso lo exhiben
-Exacto. Parece que se está superando lo que antes era rechazado absolutamente y también la completa falta de diálogo que existía entre la teoría y la crítica feminista por un lado y la práctica cinematográfica femenina por el otro. A partir de 2006, con la creación de la ascociación Cima y la proliferación de numerosos [...]
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PAMPLONA, June 2014
Interviewed by journalist María Castejón Leorza about Spanish women and film for the monthly magazine Pikara (July 2014 Issue)
El pasado junio, Bárbara Zecchi, profesora y teórica fílmica feminista, presentó su libro ‘Desenfocadas. Cineastas españolas y discursos de género’ en la 28 Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona. Hablamos con ella sobre su último trabajo, centrado en diversos aspectos teóricos como el concepto ginocine, y el que realiza además un riguroso estudio sobre mujeres cineastas –cuatro generaciones de cineastas- desde los orígenes del cine hasta finales del siglo XX. Se detiene en el análisis de la obra de cineastas como Isabel Coixet, Chus Gutiérrez, Gracia Querejeta, Icíar Bollaín, Marta Balletbò-Coll, Patricia Ferreira, Judith Colell, Laura Mañá e Inés París.
¿De dónde surge la idea de este libro? ¿Qué aporta a los estudios sobre cineastas?
Es el primero de un proyecto de tres libros. El segundo saldrá en breve bajo el título ‘La pantalla sexuada’ y el tercero, ‘Género del género’, más adelante. El primero da una panorámica sobre las cineastas. Empieza por las sombras y llega hasta el año 2010, con la generación de Isabel Coixet o Icíar Bollaín, que son mujeres que siguen y seguirán haciendo cine. Las cineastas más jóvenes, las de ahora, significan algo completamente diferente. Tienen muchísima más seguridad, no tienen que pedir permiso a nadie para hacer cine. El segundo libro tiene un enfoque más teórico que pretende establecer un diálogo entre toda la crítica fílmica feminista anglosajona, francesa incluso, y su aplicación en [...]
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More interviews will be added soon:
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Interviewed by Itziar Ziga for the web of IPES “Mujeres y Feminismos” http://noticias.ipesmujeres.org/2014/06/directoras-comprendido-discriminadas/#more-852 (Pamplona, June 10, 2014)
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Interviewed by newspaper Granada Hoy on Alhambra de Oro award winner 40 days of Silence at the Film Festival Cines del Sur de Granada:
http://www.granadahoy.com/article/ocio/1789851/days/of/silence/gana/la/alhambra/oro/festival/cines/sur.html (Granada, June 8, 2014)
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Interviewed by Canal Sur Television about the Film Festival Cines del Sur de Granada (Granada, June 6, 2014)
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Interviewed by Alfons Gorina on the Catalan Film Festival for the radio program “La finestra indiscreta” of Catalunya Ràdio (Feb. 2014)
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Interviewed by journalist Beatriz Ariño for the documentary on film pioneer Helena Cortesina for the TV documentaries series Crónicas de RTVE (April 2013) (documentary in production)
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Interviewed by Javier Tolentino for the Spanish National Radio Program “El séptimo vicio” (Radio 3) on violence in women’s cinema (June 2008)
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Invited to the Spanish TV program “Ruedo Ibérico” (Antena 3) hosted by Montserrat Domínguez, live from Washington DC, and interviewed on the US presidential elections repercussions for women (Nov. 2005).